Jugar es importante

Al jugar, los niños y niñas aprenden a conocerse y descubren sus capacidades. Aprenden a divertirse, a conocer el mundo y a hacerse un lugar en él. jugar es importante

  • El juego es un medio de aprendizaje.
  • El juego ayuda a los niños y niñas a tener más confianza en sí mismos(as).
  • El juego les enseña a llevarse bien con los demás.
  • El juego les da la posibilidad de expresar sus sentimientos.

Juegos y juguetes

El niño y la niña aprenden por experiencia. La actividad es más importante que el objeto que utilice para jugar. Un “juguete” es cualquier cosa que él o ella use para jugar.

  • Puede aprender a excavar y acarrear cosas con una cuchara vieja y un pote vacío de margarina.
  • Juega ayudando al padre y madre, cortando galletas, quitando el polvo, barriendo el piso.
  • Puede aprender a ordenar y organizar, haciendo cosas tales como ordenar la ropa lavada y guardar objetos.

juguetes para armar y descubrir

Los objetos con los que el niño y la niña juegue deben ser: SEGUROS, SÓLIDOS Y DIVERTIDOS.

ÚTILES DE COCINA:

Cucharas, ollas, tazones de plástico, paños de cocina, esponjas

  • Para golpear, apilar, ordenar, jugar a cocinar, ayudar a mamá y papá.

Tubos de cartón: rollos vacíos de papel higiénico, papel de embalaje, toalla nova

  • Para hacer pequeños títeres.
  • Para fabricar anteojos de espía y lentes de larga vista.
  • Para hacer espadas (tubos largos).

Cajas vacías de todo tipo:

  • De comida (cereal, arroz, leche): para jugar a las tiendas.
  • De zapatos: para apilar, derribar y guardar cosas.
  • Grandes: para meterse adentro, jugar a los autos, a los trenes o a los barcos.

Revistas y tarjetas de felicitación viejas:

  • Para rasgar, cortar, pegar, hablar sobre ellas, simular que se mandan por correo a un amigo.

Juguetes para fabricar y descubrir

Toda casa está llena de juguetes para descubrir.

Bolsas de papel (nunca de plástico)

  • Las bolsas grandes pueden cubrir al niño y la niña y servir para hacer disfraces divertidos.
  • Las bolsas pequeñas sirven para hacer títeres.

Botellas plásticas vacías (bien lavadas)

  • Para jugar a los bolos.
  • Para decorar.
  • Para transformar en torres en un juego de construcción.
  • Para golpear unas con otras y emitir sonidos diferentes.

Felicítele por cada paso que dé cuando descubra nuevos juegos

Recipientes plásticos vacíos (con y sin tapas)

  • Para jugar con arena, barro y agua.
  • Para ordenar, apilar y almacenar.
  • Trozos de tejido y lana
  • Para decorar títeres hechos de bolsas de papel y de tubos de cartón.
  • Para hacer collages y dibujos.

Ropa vieja: chaquetas, sombreros, guantes, zapatos, joyas, bolsos

  • Para disfrazarse e imitar a los grandes.
  • Mitones y guantes para hacer títeres.

También se pueden hacer títeres, móviles o doblar papel en figuras (origami)

Guarde esos materiales. Son gratuitos y divertidos. Ayudan a su hijo e hija a aprender.

Actividades al aire libre

Caminar, correr, saltar, jugar y explorar lugares son actividades entretenidas para niños, niñas, madres, padres y cuidadoras(es).

Pasar un día en la playa, pasear en el parque o ir a nadar en el lago son grandes aventuras para los niños y niñas pequeños(as). Sin embargo, a ellos y ellas también les gusta jugar al aire libre en su propio patio, ir al parque de juegos o caminar por el vecindario.

¡El aire fresco y las actividades les ayudan a aprender, crecer y sentirse bien!

Los libros y la lectura

Los niños y niñas necesitan libros para mirar, tocar y comentar con sus madres y padres.

Los libros con ilustraciones, palabras, poemas, rimas y cuentos son divertidos para ellos y ellas.

Les ayudarán a aprender nuevas palabras e ideas y a aprender a leer solos(as).

Les ayudará a interesarse en la lectura y en el aprendizaje.

Los pueden pedir en préstamo en bibliotecas.

No es necesario leer siempre los textos, a veces, es más entretenido comentar los cuentos haciendo un diálogo con el niño o la niña.

Jugar a aprender una palabra nueva cada día, motivarlos a usarla en una frase, verso o canción; sirve para estimular el lenguaje de sus hijos e hijas.

Leave Your Reply