Los niños están en constante aprendizaje. Desde que nacen están observando todo lo que les rodea e intentando entenderlo e imitarlo, pues es una condición natural del ser humano y es en el primer año cuando más se desarrolla su capacidad de aprender, todo lo que perciben es nuevo y les estimula. Aun así, a cada etapa es normal aprender unas cosas u otras ya que se enfrentan a nuevos retos y situaciones según van creciendo, y  gracias a estos se convierten en adultos  y entienden lo que les rodea. Siempre que se habla de los hitos de aprendizaje que los niños logran a cada edad, hay que matizar y aclarar que se habla como aspectos generales, hitos generales que se suelen dar en cada momento del desarrollo del niño. Sin embargo, como siempre decimos, hay que saber que cada niño tiene su ritmo y sus procesos madurativos son muy personales, por lo que no debe entenderse estos hitos como reglas o normas fijas, ni entender que si nuestros niños no lo logran a esa edad debemos alarmarnos.

La manera en la que juega, habla y actúa nos indica si el desarrollo que está llevando a cabo nuestro hijo es el adecuado, por lo que debemos prestar atención a que todo vaya correcto y reportar al pediatra si observamos algún comportamiento que nos resulta extraño. No debemos alarmarnos a la mínima, pues como sabemos, hay niños a los que les cuestan más algunas cosas que a otros.

Dependiendo de su edad, su desarrollo se centra más en un aspecto que en otro, siendo en los primeros años de vida cuando aprenden cosas básicas como hablar, caminar, comer… Es en estos años cuando aprenden a interpretar la información que les dan sus sentidos y se inician en la interactuación con el resto del mundo. Según vayan creciendo, aprenderán cosas más complejas como a interactuar mediante palabras, resolver problemas, o imaginarse situaciones posibles.

Dentro del aprendizaje de los niños, se estimulan diversas facetas como la memoria, el habla, la atención o la percepción, que hacen de nosotros seres sociales y racionales e influyen activamente en la inteligencia y la personalidad de la persona que se está creando. De este modo, se llevan a cabo tres desarrollos principales durante la infancia: cognitivo, emocional y social. Cabe destacar que en este desarrollo también influyen la herencia biológica y un ambiente favorecedor. Aquí te contamos lo que tu hijo, por norma general, irá aprendiendo según va creciendo cada año.

Primeros meses

Estos primeros meses son imprescindibles para su desarrollo corporal, pues será cuando más crezca y cuando más cambie su cuerpo. También hay que destacar la importancia del desarrollo emocional y psicológico durante esta etapa.

Comenzará a erguir su postura, responderá a estímulos visuales y será capaz de reconocer a las personas de su entorno, respondiendo con sonrisas y gritos.

1 año

Con un año, tu bebé empezará a andar él solito. Esto no es una regla fija ni una imposición, como decíamos hablamos de hitos generales a cada edad, pero cada niño tiene su ritmo y la edad a la que cada uno da sus primeros pasos varía mucho: algunos a los 7 meses ya tratan de ponerse de pie y andar, otros niños empiezan a andar al año, algunos a los 15 meses y otros a los 18 meses, por ejemplo. La movilidad de su cuerpo habrá mejorado muchísimo y podrá hacer cosas con más autonomía, como coger objetos grandes y tirarlos, beber de un vaso de agua o coger la cuchara.

En cuanto al lenguaje, empiezan a reconocerse por su nombre, así como a comunicarse con la gente mediante ruidos y símbolos y a despedirse o saludar.

2 años

Los dos años es la edad en la que se suele establecer el hito del control de esfínteres, considerándose que el niño será capaz de comenzar a dejar el pañal. Sin embargo, nuevamente, recalcamos que no se trata de una imposición ni todos los niños lo hacen en el mismo tiempo. La edad a la que se suele establecer que esto sucede es entre los dos y los tres años, pero se trata de un proceso madurativo muy personal y es este motivo por el que, precisamente, la normativa de muchos colegios de que los niños empiecen el cole ya habiendo abandonado el pañal es un tema muy polémico, como te invitamos a reflexionar con este tema :»Al cole sin pañal: ¿respetamos el ritmo de los niños?». Por lo general, a esta edad son niños muy curiosos y exploran el entorno para conocerlo. También son capaces de reconocer su propia imagen y las partes del cuerpo y pueden decir frases sencillas con una entonación y pronunciación bastante clara.

3 años

Los niños de esta edad suelen experimentar un gran avance en el lenguaje, queriendo hablar más y aprendiendo más vocabulario, además, es capaz de entender conversaciones de otros, canciones, historias… Utilizan sus sentidos para explorar aún mejor, pues quieren conocer más cosas y su razonamiento lógico es mayor. Ya corren y saltan sin problemas y hacen sus primeros amigos.

4 años

Su razonamiento da un vuelco, y empiezan a ver las cosas de una manera más «madura», por lo que es el mejor momento para inculcarle buenos hábitos de alimentación e higiene. A la hora de jugar son más imaginativos, les gusta tomar decisiones, y su lenguaje ha evolucionado tanto que apenas se equivocan. Su habilidad motora es muy buena, de manera que son capaces de vestirse e intentar peinarse.

5 años

Con cinco años ya suelen empezar a desarrollarse sus habilidades sociales, queriendo jugar con otros niños e iniciando conversaciones para preguntar sobre lo que no entienden o contar historias. Ya entienden el concepto social de tiempo y el sistema de los días, meses y años. Es la época del famoso ¿por qué? continuo.

Leave Your Reply