La OMS recomienda lactancia materna exclusiva (es decir sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar a tu guagua.
Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.lactancia

Beneficios para la madre

  • Disminuye el tiempo de sangrado postparto.
  • Aumenta el espaciamiento entre los embarazos.
  • Disminuyen los riesgos de depresión postparto.
  • Ayuda a recuperar el peso de antes del embarazo.

Beneficios para tu guagua

  • Protege a su guagua de enfermedades: El niño o niña alimentado con leche materna rara vez tendrá enfermedades respiratorias, digestivas, otitis o alergias
  • Disminuyen los riesgos de enfermedades agudas y crónicas del niño/a, tales como Síndrome Diarreico Agudo, infecciones respiratorias, otitis, alergias, enterocolitis necrotizante, sobrepeso, obesidad, leucemia, enfermedad celiaca y otras.lactancia (27)
  • Mejor desarrollo psicomotor y mejor desarrollo cognitivo:El niño o niña amamantado con leche materna es más activo, tiene mejor desarrollo psicomotor y una mejor capacidad de aprender.
  • Nutrición óptima: tiene todos los nutrientes que requiere la guagua, está siempre lista y temperatura adecuada y se va adecuando a las necesidades del niño/a. A medida que su hijo o hija va creciendo, la leche materna se va adecuando a sus necesidades.
  • Disminuyen los riesgos de morir por muerte súbita.

Composición de la leche

Durante la gestación sus pechos se han ido preparando para la lactancia. El pezón adquiere una forma similar al chupete y puede presentar secreciones de calostro (primera leche), en los últimos meses.

Calostro

Se produce en los primeros días después del parto. Es un líquido amarillento y espeso que contiene muchas proteínas, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas necesarias para la protección y defensas.

Leche madura

Su composición varía a lo largo de la toma, al inicio es más “aguada” (rica en lactosa) y va aumentando la cantidad de grasa concentrándose al final. Es conveniente vaciar el primer pecho antes de ofrecer el segundo, sin limitar el tiempo de la toma

Inmediatamente después del parto, el calostro aumenta y, aunque parezca poca cantidad, es la que su hijo o hija necesita. La leche propiamente tal, comenzará a producirse a partir del segundo o tercer día después del nacimiento. Confíe en que las dificultades propias del amamantar se irán solucionando con la práctica y la experiencia. Si es necesario, solicite apoyo al equipo de salud de su centro de salud.

Leave Your Reply